El sector agroexportador superó en poco más de dos semanas de vigencia del denominado «dólar soja» los US$ 5.000 millones de liquidaciones fijado como meta por el ministro de Economía Sergio Massa, al tiempo que advirtió al gobierno que debe «tomar nota» de cómo inciden las mejoras en el tipo de cambio y que debe evitar «seguir castigando» al sector, en alusión a la polémica con las sucesivas comunicaciones del Banco Central.
En un hilo de tuits, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) comunicaron que «el ingreso de divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los U$S 5.130 millones.
«Esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre», añadió, teniendo en cuenta que el promedio mensual de liquidaciones se ubica en torno de los US$ 3.000 millones.
Las entidades presididas por Gustavo Idígoras sostuvieron que «los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado».
En un tercer tuit, CIARA y CEC aluden al reciente conflicto entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, al asegurar que la liquidación récord «demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable».
«La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector», finalizó, cuando restan siete días hábiles para el vencimiento del plazo de la medida anunciada por Massa el domingo 4 de septiembre.