BUENOS AIRES (ANP).- El pedido de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, y la encendida respuesta que la mandataria dio ayer a la Justicia a través de las redes sociales, no dejan de generar polémica en la oposición, mientras va cobrando fuerza la iniciativa de una multitudinaria marcha en apoyo de la vicepresidenta.
Entre quienes criticaron el ataque de CFK a la Fiscalía se contó la senadora de Juntos por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, quien hoy dijo que «lo único que le importa a Cristina es su proyecto de impunidad».
En declaraciones a CNN Radio, Losada remarcó que los argentinos deben votar en forma diferente si lo que pretenden es cambiar la situación del país, y lamentó que “todavía hay gente que cree que a ella le importa algo de la Argentina”.
Consultada por el programa La Mañana de CNN, la senadora sostuvo que la VP no puede rebatir las pruebas que se presentaron en su contra en la causa Vialidad. “No olvidemos quién era Lázaro Báez antes de que Néstor Kirchner fuera gobernador o presidente. Hay cuentas que no dan y cosas que son imposibles. No te pueden vender una irrealidad y contarla como un cuentito”, resaltó.
En medio de las disputas entre quienes apoyan a CFK y los que señalaron que la Justicia debe condenarla para dar credibilidad al país, distintos dirigentes del kirchnerismo duro y gremialistas están impulsando una marcha gigantesca, para dar un mensaje contundente a la clase política entera.
Cabe recordar que el actor Pablo Echarri fue uno de los primeros en advertir a la ciudadanía que habrá serias consecuencias si Cristina Kirchner es condenada, lo que planteó el temor de que se lleven a cabo actos violentos para amedrentar a la población y a los jueces.
En las últimas horas, incluso comenzó a circular el pedido de los defensores de la VP para que el presidente Alberto Fernández impulse un indulto, en particular de parte del exmagistrado Eugenio Zaffaroni.
Si bien el senador nacional por el FdT, Horacio Parrilli, advirtió que aún es muy pronto para pensar en un indulto, porque el proceso jurídico aún está en curso, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aclaró que el presidente de la Nación tiene actualmente la facultad de indultar tanto a condenados como a quienes están procesados.
También en declaraciones a CNN Radio, el abogado explicó que en los año de 1990, el expresidente Carlos Menem dictó un indulto ómnibus para pacificar al país, luego de la cual la Corte Suprema determinó que esta figura era una atribución del presidente que, por perseguir la pacificación social, era aplicable tanto en caso de sentencia firme como para procesados.
«Más allá de las posturas doctrinarias que pueda tener cada uno, ese es el último antecedente que tenemos», finalizó Gil Domínguez.