La actividad de la Construcción y la de la Industria en general volvieron a mostrar en junio variaciones positivas en la comparación interanual, aunque en la mensual en el primer caso hubo una retracción respecto de mayo, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las perspectivas para el corto plazo no son alentadoras a raíz de las “mayores restricciones a las importaciones ante la necesidad de acumular reservas”, lo que implicará que muchas decisiones de inversión “seguirán demoradas en un contexto de alta inestabilidad económica” y con “un consumo que difícilmente traccione fuerte con salarios reales ajustando a la baja”, de acuerdo con la evaluación de la consultora LCG.
Esos factores, añadió la entidad, “hacen esperar una merma de la actividad de cara al segundo semestre”, por lo que “es posible que a finales de 2022, la industria se encuentre operando a un nivel inferior que un año atrás, con un variación promedio anual en torno del 4,5%”.
La consultora dirigida por Guido Lorenzo manifestó que “el dato de la actividad industrial en junio sorprende por lo alto”, con un alza del 2,6% frente a mayo, en el marco de una “dinámica errática que presenta el sector”, al punto que “en lo que corre del año la industria opera apenas 0,1% por encima del nivel de diciembre”.
En términos interanuales, exhibió un crecimiento del 6,9%, desacelerando 5,2 puntos porcentuales con respecto a mayo, debido a que “el año pasado en junio se comenzaron a relajar nuevamente las restricciones por Covid y la actividad retornó a valores normales”.
Ocho de las quince industrias relevadas tuvieron aumentos interanuales por encima del promedio y las que encabezaron la lista fueron Otros equipos y aparatos (28,4%), Maquinaria y equipo (18,3%) y Refinación de Petróleo (12,8%), mientras que los únicos que exhibieron caídas fueron Tabaco (17,5%) y Productos de metal (6,4%).
Por su parte, la Construcción, luego de dos meses consecutivos de crecimiento, cayó un 1,8% en relación con el nivel de mayo.
Las mayores caídas mensuales se observaron en la demanda de Asfalto (-10,9%, Mosaicos (-9%), Ladrillos huecos (-6,8%) y Cales (-3,7%).
No obstante, contra una base de comparación anual más magra, en términos anuales el crecimiento fue del 7,2%.