BUENOS AIRES (ANP).- La noticia de que el Gobierno impulsará el ahorro del consumo para los hogares que solicitaron el subsidio a las tarifas de luz, anticipado anoche por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, disparó una ola de reacciones entre analistas y usuarios, que se lanzaron a las redes a denunciar un “tarifazo”.
Uno de los primeros en señalarlo fue el diputado de Junto, Martín Tetaz, quien advirtió en Twitter que el primer anuncio efectuado ayer por Massa es, de hecho, «el resultado de la segmentación tarifaria que había hecho Martín Guzmán; aplicaron economía del comportamiento y una tercera parte de la población sufrirá un tarifazo del orden del 300%«.
A su vez, indicó que la empresa Edelap no está controlando los medidores, con lo cual será difícil establecer si un usuario consumió mayor o menor cantidad de energía eléctrica. Cabe recordar que ayer Massa adelantó que habrá un límite de 400kW, lo que afectará a la mitad de los hogares.
En tanto, desde el IERAL apuntaron a que “el Gobierno pasó a reconocer la necesidad de cambios en la política de subsidios y de tarifas de servicios públicos”.
“Los subsidios quedarían acotados a consumos dentro de una especie de “canasta básica energética”, para el 70 % de los usuarios. Los consumos de estos sectores por encima de cierto umbral y las facturas del 30 % restante de usuarios, serían tarifadas en base a un esquema sin subvenciones”, advirtió la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.
La reacción oficial “ocurre luego de 60 días de severo deterioro de las principales variables. Entre junio y julio, la emisión monetaria destinada a compras de bonos del Tesoro en el mercado secundario y pago de intereses por Leliq y pases alcanzó a un billón 700.000 pesos, “cifra que equivale al 45 % del stock de la Base Monetaria contabilizado a mayo de este año”.