Los precios de los productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios tuvieron en lo que va de julio un aumento promedio del 5,5%, con los de higiene liderando las alzas, al mostrar un incremento del 9,5%.
Los datos forman parte del último relevamiento de la consultora Focus Market, con información del 2 al 15 de julio contra la semana del 25 de junio al 1 de julio.
Dentro de las categorías que registraron mayores aumentos en el mes de Julio se encuentran Higiene 9,5%, Canasta Básica 6,5 %, Cuidado Capilar 6,5%, Bebidas con Alcohol 5,7%. Cuidado Hogar y Auto 5,5 % y Lácteos 5,3 %.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, advirtió como uno de los fundamentos de la aceleración de la inflación a “la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal” que “creció en junio pero también en julio luego de los anuncios de la nueva ministra de Economía”, Silvina Batakis.
“Por ahora el anuncio es más testimonial que real y no hay sendero con metas y objetivos de reducción de gasto público”, indicó, a la vez que señaló que “las restricciones a las importaciones y la escasez de dólares generan que los fabricantes y comerciantes vean más el dólar paralelo que el oficial para establecer el precio de sus bienes y servicios”.
El ticket promedio de compra en el autoservicio fue en junio de $987, incluyendo 5,4 unidades, con la particularidad de una mayor frecuencia de visitas, pero una transacción promedio 10% menor en cantidad de unidades.
Para Di Pace “los argentinos aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, pero al mismo tiempo “cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías excepto bebidas, que presenta un crecimiento”.
“ Incluso la clase media y media alta recurren con más frecuencia al canal de compra intensificando sus compras a los efectos de evitar la variación de precios futura de los productos que estoquean», agregó.