Buenos Aires – La Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el uso obligatorio de la Carta de Porte Electrónica a los derivados de los granos, como el caso de aceite y harina.
El uso obligatorio de la carta de porte electrónica se extiende al traslado de los derivados de granos como aceites, harinas y alimento balanceado
La decisión, que reemplaza los formularios en formato papel para ese tipo de productos, amplía la capacidad de capacidad de fiscalización y trazabilidad para desarticular maniobras de evasión.
La extensión de la herramienta a los derivados de granos fortalece las capacidades de control de las fuerzas federales en las rutas de todo el país.
Leer más: La SRA afirma que “gran parte” de la cosecha ya no la tienen los productores
La medida es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.
Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante requerido para el traslado automotor y ferroviario de derivados granarios se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.
Las cartas de porte electrónicas para los subproductos no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.