Analistas privados estiman que la inflación de junio volvió a cobrar fuerza y habría terminado más arriba que la de mayo. La consultora C&T midió 5,3% el mes pasado, mientras que la Fundación Libertad y Progreso calculó un 5,5%.
Según C&T el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 5,3% en junio, similar al 5,3% de mayo mientras que la inflación de doce meses trepó a 62,2%.
«La inflación total fue superior a la núcleo debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes», explicó la consultora.
Leer Más: Para Szewach, el Gobierno emite pesos que nadie quiere
El informe indica que «le siguió educación, influido por los aumentos en los colegios de la provincia de Buenos Aires».
«Salud creció 7,8% por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido incremento de los medicamentos, que llegó a casi 7% en el mes», indica el reporte.
Por otro lado, detalla que «en equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el alza de casi 14% en los sueldos de las empleadas domésticas».
Lea Más: Alberto y Cristina tienen en común deslindar responsabilidades, dijo Lacunza
«Los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%. Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos», indicó C&T.
Por otro lado, la Fundación Libertad y Progreso anticipó que el IPC de junio subió 5,5%, aunque indicó que se trata de un número preliminar. El dato final se conocerá la semana entrante.