BUENOS AIRES, (ANP)..-Los economistas Daniel Artana, y Martín Redrado salieron hoy a criticas las nuevas restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno, y adelantaron que implicará una mayor inflación.
Para Artana, estas medidas provocará que, por la necesidad de buscar financiamiento en el exterior y a 180 días, “algunos productos importados van a faltar o van a ser más caros, por falta de confianza para financiar”.
“Decidieron apretar más los controles sobre las importaciones básicamente tratando de que una parte de los que importan consigan financiamiento o usen dólares propios para evitar comprarle al Banco Central”, explicó el titular del FIEL a CNN-Radio.
Para Artana “la solución es liberar el tipo de cambio y eso genera devaluación», pero también apunto que la decisión del Banco Central de comprar comprar deuda, para que no se caigan los precios de os bonos “haya más pesos en el mercado y, por ende, un nuevo factor de presión sobre los dólares alternativos».
«La realidad es que una economía con este nivel de brecha cambiaria no puede funcionar bien; en el fondo es ‘frazada corta’ porque no hacen buena política económica», , sostuvo Arrtana
Por su parte Redrado dijo que “no es restringiendo la demanda que vamos a lograr (el equilibrio cambiario) sino ampliando la oferta” y puso como incentivo que “las exportaciones incrementales no paguen ningún tipo de retención”, lo que alentaría una mayor producción y liquidar dólares.
El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, consideró que las nuevas restricciones “van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar”.