Las ventas de los comercios minoristas pymes tuvieron un aumento del 1,4% interanual en términos reales, sostenidas por las promociones, de acuerdo con lo informado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado”, señaló la entidad presidida por Alfredo González.
Al respecto, indicó que el 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.
En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (6%), Cosméticos y Perfumerías (4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (1%).
En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.
“Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre”, agregó la Confederación.
El ticket promedio de venta este año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).
Asimismo, CAME destacó que “el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue ‘el viaje’. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura”.