BUENOS AIRES (ANP).- «Desastre», «pavorosos», «peor», fueron algunos de los términos utilizados por economistas y expertos en finanzas para referirse al dato de inflación minorista de mayo, que alcanzó a 5,1% contra abril pasado, de acuerdo al informe publicado hoy por el INDEC.
El analista financiero Christian Buteler fue lapidario al indicar que la explicación de que la inflación es multicausal, reiterada en muchas oportunidades por los funcionarios del área económica, es «para no admitir sus propias malas gestiones. Así han pisado al dólar, los salarios, las tarifas, realizado acuerdo de precios, pero la única vez que pudieron bajar la inflación de verdad fue con la convertibilidad porque no podías emitir», sentenció.
Al respecto, el economista Nery Persichini calificó como «pavorosos» a los números difundidos hoy por el INDEC, y advirtió que el ritmo anualizado en lo que va del año de la inflación ya es de 85,3%. En tanto, Miguel Ponce, del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, hizo hincapié en que es necesario «remontarse más de 30 años para encontrar un mayo peor!!» en materia de inflación.
Por su parte, el economista de UCA-UTDT, Gabriel Caamaño, señaló en su cuenta de Twitter que la tasa de inflación interanual superó el 60% anual por primera vez desde la convertibilidad, «lo cual no nos dice mucho sobre que va pasar con la inflación de acá para adelante, pero si pone en evidencia a todos esos opas contadores de tasas interanuales que ahora han desaparecido».
Por otra parte, resaltó que esta fuerte alza se dio en un escenario donde las tarifas y el tipo de cambio oficial van corriendo muy detrás de la suba del resto de los precios, en tanto recordó que «al cierre del año pasado se enojaban si decías que iba para 60%, ya está ahí y para que no se vaya muy arriba de 70% tiene que converger rápido a 4% mensual. Cosa que está constando».
El experto concluyó en que «seguimos sin anclas y con emisión sostenida. No hay ninguna razón, más allá de haber pasado el pico asociado al shock externo, que permita esperar una desaceleración rápida».
Sin embargo, para el Ministerio de Economía el dato destacable fue que mayo trajo un alza de precios menor de lo que se vio en los últimos meses, cuando el IPC alcanzó un incremento mensual de 6% en abril y un impactante 6,7% de marzo último.
De acuerdo al informe que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC de mayo estuvo impulsado por Salud y Transporte, con subas de 6,2% y 6,1%, seguidas por Prendas de vestir y calzado (5,8%) y por Alimentos y bebidas (5,7%).
En relación a mayo de 2021, el índice trepó 60,7%, mientras que en el acumulado de cinco meses arrojó un avance de 29,3%.