La inflación en los primeros 30 meses de gobierno del presidente Alberto Fernández llegará al 176% en caso de cerrarse mayo con un 5,2% y de esa forma superará en 74 puntos porcentuales a la que en el mismo lapso se obtuvo en la gestión de su predecesor, Mauricio Macri.
Asó lo destacaron desde la consultora La Crypta, en un informe en el que señalaron que deben «corregir las estimaciones semana a semana por la debacle que estamos teniendo en materia política de un gobierno que ha generado un desmadre inflacionario que no se veía desde hace más de 30 años».
«Ya estamos hablando de un acumulado del 29,4% en los primeros cinco meses del año», señaló al respecto Natalia Motyl, economista de la entidad.
Asimismo, indicó que la inflación de los primeros 30 meses de gestión de Alberto Fernández, suponiendo un 5,2% para mayo, «es del 176%, 74 puntos porcentuales por arriba de la inflación acumulada en los primeros 30 meses del mandato de Mauricio Macri y el doble de inflación acumulada que en la última gestión de CFK».
«Para 2022 estimamos una inflación por arriba del 70%, -en el escenario más optimista- que supondría el registro la más alto desde 1991; 19 puntos porcentuales por arriba de la inflación de 2021 y 16 puntos porcentuales por arriba de la inflación que dejó Mauricio Macri en 2019», agregó.
Motyl advirtió que para el gobierno «hoy, evidentemente, la inflación no es prioridad y la política monetaria y fiscal hasta ahora prudente, da señales claras de que se está revirtiendo».
«Al parecer, está imponiéndose un ala que quiere llegar a las elecciones del 2023 con un plan platita II; dando como resultado que los últimos datos de déficit fiscal han empeorado tanto por el shock energético como por el bono a jubilados y el incremento de planes sociales”, finalizó.