Con una inflación general en torno al 5%, los precios de los alimentos tuvieron un incremento del 4,9%, aunque los que hicieron punta el mes pasado fueron los artículos vinculados al cuidado personal y a higiene y limpieza, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
“En el caso de Alimentos los mayores aumentos se observaron en Carnes con 5,8% y Bebidas con aumentos de hasta el 7%”, detalló el director de la entidad, Damián Di Pace.
A su vez, “la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación del mes pasado», agregó.
Los productos que encabezaron los aumentos de precios de mayo fueron los pañales, con un alza del 29%, seguidos por desodorantes (17,1%), jabón en barra (15,3%), enlatados de pescado (13%), rollo de cocina (11,1%), hamburguesas (10,7%), flanes (10,3%), azúcar (10&), mayonesa y caldos (9,2%) y tapas para empanadas (9%).
En la medición interanual, fue la mayonesa, con el 162,4%, la que lideró las subas.
Le siguieron pan de molde (131,9%), cereales (127,2%), maquinitas de afeitar (122,8%), tapas para empanadas (121,1%), mermeladas (116,2%), jabón de tocador (115,6%), fernet (108,5%), azúcar (106,1%) y tapas para pascualina (99,8%).
Como “nota llamativa”, Focus Market destacó la baja de precios en mayo de las maquinitas de afeitar (-17,2%), cervezas (-4,2%), dulce de leche (-2,1%), cremas dentales (-1,6%), detergente para ropa (-0,6%), detergente (-0,5%) y salsas listas (-0,5%).
En cuanto a lo que se espera para junio, Focus Market indicó que “los aumentos impactarán sobre los precios regulados como el caso de la tarifas de energía eléctrica y gas, que hasta ahora oficiaban como sostén de la inflación respecto de la inflación núcleo y estacional que venían siempre por encima del índice promedio de precios”.
“A su vez, estos aumentos tienen impacto mayor en Industria y Comercio por lo cual veremos aumentos de segunda ronda que influirán en los precios en las góndolas de los supermercados», explicó Di Pace.