BUENOS AIRES, (ANP) .- El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que “va a llegar un momento en el que la gente no va a poder comprar” por los niveles de la inflación, la cual en marzo rondaría el 6%.
Redrado, autor del libro “Argentina primero, poner en marcha el país tras la pandemia”, consideró que “lo que le falta al gobierno es una política antiinflacionaria y que marque un sendero creíble de la reducción de la tasa de inflación”.
“El riesgo es que los precios sigan subiendo. Esto impacta en la caída del consumo y en el crecimiento de los ingresos en Argentina para este año. Si seguimos así, vamos a entrar en un proceso de estancamiento económico con una altísima inflación”, opinó Redrado en declaraciones a CNN-Radio.
Para el economías “tiene que haber un plan de shock de leyes aprobadas por el Congreso”.
Según Redrado, “para marzo habría una inflación cercana al 6%”, en tanto que comentó que “si no tenemos ningún sobresalto, la propia caída de la actividad le va a poner un techo a la inflación que proyectamos ronde en el 63%” en el año.
“Tiene que haber un plan de shock en términos de leyes aprobadas por el Congreso. Hay un problema central: no hay credibilidad ni confianza. Se puede poner el mejor programa económico, pero si no hay respaldo político, las dudas comienzan en 24 horas. Se necesitan al menos cinco leyes aprobadas por mayorías especiales”, precisó.
Redrado aclaró: “No hay una hiperinflación, sino una inflación que va subiendo escalón por escalón. Hay que marcarle un límite al financiamiento y gasto público”.
Finalmente, el economista dijo que “todo plan de estabilización debe estar complementado con un plan de crecimiento con reglas que impliquen una modernización impositiva, ampliar la base de tributación e incentivar el consumo y la inversión”.