Las ventas minoristas pymes a precios constantes cumplieron 12 meses consecutivos en alza, al subir 20,7% anual en febrero, pero también mostraron un desempeño superior al previo a la pandemia, con un crecimiento bianual del 12,9%, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Como evaluación general, “los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual”, sostuvo la entidad en su relevamiento mensual.
“De todos modos, los empresarios coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados”, agregó.
En la comparación mensual, las ventas cayeron 2,9% frente a las de enero, con aumentos en 4 de las categorías relevadas y bajas en 7. El mayor incremento ocurrió en Jugueterías y artículos de librerías (8,7%) y en Calzado y marroquinería (7,2%), en tanto las mayores caídas fueron las de Electrónicos, computación y celulares (8%) y Farmacias (6,2%).
Frente a febrero de 2021, en el aumento del 20,7% hubo 10 rubros en alza y el único declive fue el de en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1,3%). La mayor suba fue en Calzado y marroquinería (45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar.
En la variación bianual, también se registraron 10 alzas y una baja. Uno de los rubros con mayor progreso fue Indumentaria, lencería y accesorios (+26,5%).
En el acumulado del primer bimestre, las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021 y de 11,8% si se compara con el primer bimestre de 2020.