BUENOS AIRES (ANP).– El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, sostuvo hoy que “la oposición se auto incriminó culpable” con la actitud que adoptó ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando se planteó la necesidad de investigar la responsabilidad del gobierno anterior en el endeudamiento del país.
En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario resaltó la importancia de investigar el tema de la deuda para determinar dónde están los fondos que ingresaron con la firma del programa crediticio de 2018, bajo la administración de Mauricio Macri.
“Si bien la deuda es de un país y no de un gobierno, es interesante enmarcar la responsabilidad del gobierno de Macri en la deuda externa y poner en valor la investigación judicial de la fuga de capitales. Creo que en la oposición se incriminaron culpables antes de la investigación”, señaló al ser consultado sobre la decisión de legisladores del PRO de abandonar el recinto en pleno discurso del presidente Alberto Fernández.
Acerca de esa actitud, Ferraresi subrayó que tuvo que ver “con la impunidad, con un mecanismo permanente de una derecha intolerante”.
En relación al entendimiento con el FMI anunciado por el presidente, el ministro admitió que “ningún acuerdo es bueno, no nos pone feliz ni hay nada para festejar, pero al menos tenemos un programa para salir de ese infierno porque estamos en un mundo que se maneja con determinadas cuestiones, como es el caso del viaje del presidente y los acuerdos con China y Rusia, países que parecen tan alejados del sistema capitalista pero que de cualquier modo, todos los acuerdos requieren antes un acuerdo con el FMI”, sintetizó.
Al respecto, opinó que el acuerdo puede llevarse a cabo sin un ajuste que perjudique el crecimiento del país. “Tenemos que empezar a generar crecimiento a partir de agrandar la torta, no de apuntar a menos déficit achicando la torta y haciendo un ajuste”. En este sentido, apuntó a la necesidad de avanzar en la redistribución, en combatir el empleo informal y la evasión fiscal, como medios para recuperar recursos económicos.