BUENOS AIRES (ANP).- El diputado radical, Ricardo López Murphy, apuntó hoy contra la disidencia del kirchnerismo ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “la coalición oficialista debe garantizar la gobernabilidad”.
“Lo primero que tiene que hacer el oficialismo es cohecionar sus fuerzas, no puede ser oficialismo y oposición a la vez. Si uno hace eso, tiene un problema en el Gobierno”, dijo López Murphy, en declaraciones a la CNN.
El efímero ministro de Economía de Fernando de la Rua, explicó que “la deuda con el Fondo (US% 40.950 millones a diciembre) es una parte menor dentro del total, (12%) a tasas extraordinariamente baja”.
Para López Murphy, de lograrse este acuerdo “lo que pasa es que (desde el Gobierno) no van a poder mentir con las estadísticas” y recordó que “ni bien se sacaron al Fondo de encima (cuando el gobierno de Néstor Kirchner pagó la deuda ) comenzaron a trampear con los datos del Indec”.
El diputado radical manifestó su desacuerdo con el programa “porque descarga todo el ajuste en el próximo Gobierno”.
Anticipó que los debates sobre el posible acuerdo con el FMI “serán fuertes”, pero apuntó a la interna oficialista al decir que “antes debe haber un debate sobre la gobernabilidad, porque se esta en el gobierno o no se lo está”, y en ese marco, en la oposición “no todos reaccionarán de la misma manera” ante esta situación en el Frente de Todos.
En otro orden, López Murphy advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania “cambió todo el panorama” político y econonómico. “En el corto plazo, genrea una dificultad porque el precio del gas tiene un alza enorme, y no se cómo eso puede estar contemplado en el acuerdo con el FMI porque es algo reciente”.
Sin embargo “esto también es una oportunidad, porque si lográramos sacar el gas (de Vaca Muerta), que nos cuenta US$ 3 (el millón de BTU), tendríamos una rentabilidad mayor que en la Pampa Húmeda, pero eso requiere inversiones y para eso hay que tener seguridad, que no se permitan grupos sediciosos, que se respetan las reglas”.
Lopez Murphy reiteró su oposición “a cualquier candidatura hasta abril del año que viene. La prioridad de la oposición en elaborar un programa, una narrativa y las reglas de juego”, que vamos a llevar adelante.
“Hay que crear una narrativa para aprovechar las oportunidades. Hoy el precio de gas está volando, tenemos la segunda reserva de gas del mundo, y en lugar de estar de fiesta, generando inversiones y empleo, estamos llorando”, dijo López Murphy a CNN Radio.