BUENOS AIRES (ANP).- El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió hoy a panaderos bonaerenses, con quienes acordó que se mantendrá el precio del kilo de pan francés entre $180 y $220, según detalló esa cartera en un comunicado.

El acuerdo llega horas después de la publicación del IPC de enero, que mostró un alza de 3,9% promedio tanto a nivel nacional y como en el GBA, con un salto de 4,9% en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en el cual el pan es uno de los productos básicos.

En el área del Gran Buenos Aires, el aumento de la canasta básica alimentaria creció 5,2%, según el informe de enero del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el ítem registró un incremento interanual de 50,5% en el promedio y de 52,4% en el GBA. Al respecto, cabe destacar que en territorio bonaerense el precio del pan francés tuvo un avance de 0,9% en enero con respecto a diciembre, mientras que el pan de mesa escaló un 11,8% mensual.

En el encuentro con Feletti, del que también participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de Consumidores, Liliana Schwindt, se analizó con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires la estructura de costos del sector.

Asimismo, se constituyó una mesa de trabajo «con el propósito de articular acciones para cuidar la mesa de las y los argentinos como parte de la política de precios que lleva adelante el gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior», resaltó la oficina que conduce Feletti.

En este sentido, los panaderos coincidieron en que no existen razones para que el precio al consumidor final exceda el rango pactado hoy.

El tema será analizado el jueves, esta vez con los representantes de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, «para seguir trabajando en esta misma dirección», agregó la Secretaría.

 

Por NP