De acuerdo con datos del Banco Central, en enero se registró un incremento del circulante y los medios de pago de la economía del 2,1% respecto del mes anterior.
Se trata de lo que técnicamente se conoce como M2. Ese concepto incluye el dinero en poder del público,los cheques cancelatorios y el dinero en cuentas a la vista en los bancos del sector privado no financiero. Es decir, la definición más estricta de la base monetaria
“Los medios de pago (M2 privado transaccional ), en términos reales y ajustados por estacionalidad , habrían registrado en enero un aumento de 2,1%, explicado mayormente por el arrastre positivo que dejó en diciembre a raíz del pago del medio aguinaldo”. señala el informe.
La entidad monetaria señala que “al interior de sus componentes, la mayor contribución al crecimiento provino de los depósitos a la vista no remunerados, aunque el circulante en poder del público también aportó positivamente a la variación del mes”.
“El M2 privado transaccional en términos del Producto continuó ubicándose por debajo del registro promedio para el período 2010-2019”, aclaró el BCRA.
La entidad señala que “como ya se comentara en ediciones anteriores, los bajos niveles de circulante en poder del público son los que explican este comportamiento”.
“En efecto, los billetes y monedas en manos del público se posicionaron 1,4 puntos. por debajo del promedio registrado entre 2010 y 2019, y en un valor cercano al mínimo de los últimos 15 años. Esta evolución influyó el uso cada vez mayor de los medios electrónicos de pago”, advierte el informe.