Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero, con el impulso que está aportando la temporada turística récord en este comienzo de año, destacó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El crecimiento porcentual fue el más alto de los últimos ocho meses e incluso en la comparación bianual -contra enero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en la Argentina- el incremento fue de 10,8%.
En la comparación mensual con las ventas de diciembre de 2021 hubo un descenso del 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.
“Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías”, puntualizó la entidad presidida por Alfredo González.
Al respecto, CAME indicó que “las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”.
“La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación con las utilidades obtenidas”, advirtió, en referencia a que “sólo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas”, en un contexto complicado por “las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas”.
En ese rubro, las ventas en enero subieron 12,5% anual y 10,2% bianual, con un desempeño superior al promedio en los negocios localizados en zonas turísticas.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual y 0,4% en relación con enero de 2020.
Las ventas de Indumentaria, Lencería y accesorios se incrementaron un 35,2% anual en enero y 22,8% en la comparación bianual, aunque bajaron 45,6% mensual.
En el caso del rubro Ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y 25% bianual, con un declive del 32,2% mensual.
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas crecieron 31% anual y 18,3% bianual a precios constantes, mientras que bajaron 34,6% en la comparación mensual.
El rubro Neumáticos, repuestos de autos y motos registró un progreso del 5,7% y una baja del 3,5% mensual y 0,6% bianual.