BUENOS AIRES, Ene 13 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un fuerte avance de 3,8% en diciembre con respecto al mes previo, impulsado por restaurantes, hoteles, transporte y productos de la canasta alimentaria, de acuerdo al informe dado a conocer esta tarde por el INDEC.
Con este resultado, que se colocó varios puntos por encima de las proyecciones de los economistas privados, la inflación minorista finalizó el año 2021 con un incremento de 50,9%.
Los principales aumentos se dieron en Restaurantes y hoteles (5,9%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), en tanto los Alimentos básicos treparon un 4,3% mensual, principalmente debido al alza de precios verificada en la carne.
Desde el Ministerio de Economía, buscaron resaltar en un comunicado que el aumento interanual del IPC siguió descendiendo en diciembre por tercer mes consecutivo, a la vez que agregó que «en el marco de un alza de los precios a nivel global, el gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022».
La cartera que conduce Martín Guzmán también recordó que la suba de 3,8% en el IPC de diciembre se encuentra por debajo de la marca del mismo mes de 2020, cuando había alcanzado a 4%.
«El año pasado cerró con una inflación interanual a diciembre de 50,9%; 14,8 puntos porcentuales más que en 2020 (36,1%), pero 2,9 p.p. menos a la de 2019 (53,8%)», agregó el comunicado.
Asimismo, se informó que la inflación núcleo fue de 4,4% mensual en diciembre (vs. 3,3% en noviembre), «mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas».
Además, los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial, señaló Economía.
Otros incrementos destacables fueron los de Transporte (4,9% mensual) y Prendas de vestir y calzado (4,8% mensual), mientras que Salud y Educación fueron los rubros con menores aumentos, con 0,5% y 1% respectivamente.
VER INFORME IPC DICIEMBRE 2021