BUENOS AIRES, Dic 30 (ANP).- El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó en su cuenta de Twitter que el gobierno aplicará un aumento generalizado del 20% en las tarifas de luz y gas en 2022, si bien subrayó que los ajustes no superarán las subas de salarios y de asignaciones sociales.

Martínez hizo el anuncio tras finalizar una reunión que mantuvo esta tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con funcionarios del área, y con los representantes de los entes reguladores de electricidad y gas, ENRE y Enargás.

«La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios», escribió en la red social, y aclaró que «en nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares».

De esta forma, el funcionario confirmó un piso de incremento que deberán pagar todos los usuarios desde el año que viene, que será mayor de acuerdo al plan de segmentación que se discutirá en las audiencias públicas convocadas para analizar los nuevos cuadros tarifarios.

Una de ellas tendrá lugar el 19 de enero próximo, según resolución del Enargas, que se realizará de manera virtual, a partir de las 9.30.

Cabe recordar que las tarifas de energía habían quedado congeladas luego de las elecciones de 2019, y luego se vieron frenadas por la crisis que desató la pandemia del covid y la larga cuarentena que impuso el gobierno nacional.

 

Por NP