Buenos Aires, dic 16 (ANP).- Tras las lluvias de la última semana, la cosecha de trigo mantiene una demora interanual de 1,4 punto porcentual, luego de cubrir el 65 % del área apta, informó hoy la Bolsa de Cereales.
En la presentación del Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad precisó que el avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 quintales por hectárea.
En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/Ha, y de sostenerse estos promedios impactarían positivamente en la proyección de producción de la Bolsa de Cereales, la que a la fecha se mantiene en 21 millones de toneladas.
La cebada, por su parte, registra un avance de cosecha del 27,9%, reflejando una demora interanual superior a los 18 puntos porcentuales, como consecuencia de las lluvias registradas en diferentes sectores del área agrícola.
Rendimientos por encima a los inicialmente estimados sobre el centro y sur del área sembrada, podrían impactar sobre la actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 4,6 MTn.
En el cultivo de girasol, luego de las lluvias registradas esta semana, más del 85 % del área presenta condición hídrica Adecuada a Óptima.
A pesar de los eventos de granizo y los focos de enfermedades registrados en el centro y sur del área agrícola, el 99% del área presenta condición de cultivo normal a excelente.
A la fecha, se registran demoras en el desarrollo fenológico en el centro y norte del área agrícola. No obstante, las primeras pruebas de cosecha sobre la región NEA entrega un rinde medio de 18 qq/Ha.
Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se extienden por toda el área agrícola nacional. Los mayores avances se relevan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, ya se logró sembrar el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. En números absolutos, cerca de 2,9 MHa han sido implantadas.
El avance nacional de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa, reportando una demora interanual de -3 puntos. A la fecha, el 8,2 % de la superficie se encuentra iniciando floración (R1), mientras que el 90 % informa una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.
Lluvias registradas en los días previos mejoran la disponibilidad hídrica superficial sobre el NOA y NEA, mientras se da inicio a su ventana de siembra. Al mismo tiempo, la falta de piso sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demoran las labores a campo.