Buenos Aires, dic 14 (ANP).- La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9% en noviembre, para llegar a ser de 5,8 veces en promedio, aunque con extremos como el caso de la zanahoria en la que la brecha fue de 15,7 veces.
La información fue dada a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que a su vez precisó que “de cada cien pesos que pagó el consumidor por los agroalimentos, sólo veinticinco fueron al productor”, lo que deja en evidencia el peso de los impuestos y la intermediación en los valores finales.
La suba mensual del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados.
“Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados. De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos”, destacó la entidad presidida por Alfredo González.
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).
El IPOD frutihortícola subió 3,5% el mes pasado y la brecha promedió las 6,5 veces, en tanto el ganadero bajó 2,8%, de 2,99 veces en octubre) a 2,91 veces.
Por su parte, la participación del productor en el precio final bajó 0,6 punto porcentual en noviembre, de 25,7% a 25,1%.
La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre (10,8 veces). Le siguió la cebolla (11,9 veces), la mandarina (11,9 veces) y la naranja (11,7 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,4 veces), huevo (2,2 veces), repollo (2,5) y frutilla, que subió de 2,3 veces en octubre a 2,7 veces en noviembre, convirtiéndose en el cuarto producto con mayor tasa de variación.