BUENOS AIRES, Nov 24 (ANP).- David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, Miss Bolivia y Agos Nisi serán los protagonistas este domingo de una nueva edición del «Concierto Anual con los Refugiados», un homenaje necesario para todos aquellos que han sido desplazados de sus hogares por las persecuciones y las guerras.
El encuentro, organizado por la Fundación ACNUR Argentina, se transmitirá el domingo desde las 22.00 por el Canal 9 y por el canal de YouTube de la fundación, y también contará con la participación de la orquesta sinfónica Latin Voz Machine, que integran músicos migrantes y refugiados. Además, se espera la presencia de Okba Aziza, un refugiado sirio que vive en Argentina.
Todos ellos se darán cita esa noche para rendir homenaje a quienes se vieron obligados a dejar sus hogares y todo lo que poseían, aprovechando este espacio de intercambio e integración entre músicos de distintas nacionalidades, unidos por la música como lenguaje universal.
Desde ACNUR enfatizaron que el concierto busca llevar un mensaje de unidad a todo el mundo, visibilizando la enorme crisis humanitaria que significa el desplazamiento de miles de personas. Actualmente, se estima que existen más de 82 millones de refugiados y desplazados a nivel mundial, cifra que implica un aumento de 4% respecto al récord que ya se había alcanzado al finalizar 2019.
Estos datos surgen del informe Tendencias Globales 2021 publicado por ACNUR el 20 de junio de este año, y son evidencia de que «a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares», remarcaron desde la fundación. Con estos números, el drama de los refugiados constituye la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
Acerca de su participación en el concierto, el actor y cantante Osvaldo Laport subrayó que el Concierto con los Refugiados «pone en valor la energía de la diversidad y el aporte de las personas refugiadas a la sociedad». Laport es embajador de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina desde el año 2006.
Este concierto es una de las muchas acciones que lleva adelante la Fundación ACNUR Argentina, buscando concientizar sobre la situación de aquellas personas que tuvieron que dejar sus hogares para salvar sus vidas, y acerca de la importancia de fomentar la integración para que quienes no tiene la posibilidad de ser repatriados logren encontrar un nuevo hogar en el país de asilo.
ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo, y ofrece amplia información para quienes quieran colaborar en sus redes y en www.fundacionacnur.org. También se pueden contactar vía telefónica al 0800-345-2444.