BUENOS AIRES, NOV 15 (ANP) – Los empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salieron en respaldo de la iniciativa del diálogo político, aunque aclararon que el contenido del mismo debe ser «resolver los problemas estructurales».

Luego de las elecciones en las que la oposición de Juntos por el Cambio obtuvo una determinante victoria ante el oficialismo a nivel nacional, la CAC señaló:

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad gremial empresaria de cúpula representante de un sector que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado registrado, hace un llamado a que, ya concluidos los comicios legislativos, los distintos sectores del quehacer nacional nos aboquemos a los problemas estructurales que los argentinos arrastramos desde hace mucho tiempo y bloquean nuestro desarrollo.

Si bien el adoptar las políticas necesarias para ello es facultad del Gobierno, la Entidad está convencida que los distintos actores de la vida pública podemos y debemos colaborar en lo que esté a nuestro alcance para superar las múltiples dificultades que el país padece. Trabajadores, empresarios, academia y sociedad civil en general estamos en condiciones de acercar propuestas a las autoridades correspondientes, articular acciones y alcanzar consensos básicos, pensando no solo en la coyuntura actual sino también –y sobre todo– en el mediano y en el largo plazo.

Pobreza, escasa creación de empleo, elevada presión impositiva, falencias logísticas, insuficientes exportaciones, dificultades en materia de importación, “industria del juicio laboral”, inestabilidad macroeconómica, inseguridad, deterioro educativo y tantas otras cuestiones exigen medidas urgentes, cuyos sus frutos posiblemente no se visibilicen por completo en lo inmediato pero que es necesario encarar sin más demora.

Dada la complejidad de los temas señalados, y habida cuenta de la importancia de que las medidas que se definan se sostengan en el tiempo, la CAC considera que su diseño debería convocar a los diversos sectores, como así también que sería especialmente valioso que se lograran acuerdos mínimos en torno a ellas, a fin de garantizar su continuidad.

Por todo lo anterior, la Entidad manifiesta públicamente su posición a favor de que, finalizado el proceso electoral, se avance con estos espacios de diálogo, a fin de implementar satisfactoriamente las políticas que nuestro país urgentemente necesita».

 

El texto de la nota no hace mención directa al llamado que hizo el presidente Alberto Fernández, una vez conocido el resultado de las elecciones. El primer mandatario dijo que el10 de diciembre iba a mandar al Congreso un programa de 10 puntos que contendrá los acuerdos que «haya alcanzado con el FMI». El discurso de Fernández reivindicó la política económica llevada a caho hasta ahora y ratificó al ministro de Economía, Martín Guzmán.