Buenos Aires, nov 2 (ANP).- Las transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos registró en octubre una caída del 4,8% en términos reales, de acuerdo con lo informado por la consultora Economía & Regiones.
La evolución real negativa obedeció a una mayor participación de los impuestos no coparticipables en la recaudación nacional total, que en el mismo lapso mostró una mejora real del 3,8%.
El incremento nominal de la Coparticipación fue del 45,5% (contra un 58,7% de la recaudación nacional total), aunque con la diferencia entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del recorte en la alícuota a dispuesta en septiembre de 2020 y, en una segunda ocasión, enero de 2021.
De esta forma, las transferencias al distrito porteño cayeron 6,8% en forma nominal en tanto a las provincias en su conjunto se incrementaron un 47,2%.
E&R especificó que para la provincia de Buenos Aires “la suma fija en concepto de Compensación del Consenso Fiscal de noviembre de 2017 presentó una actualización de 28,3%, similar a las restantes jurisdicciones”, al recibir 6.003,9 millones frente a $4.679,23 millones percibidos en el mismo mes de 2020.
Dentro de las jurisdicciones con mayor crecimiento se encuentran Córdoba (+47,2%), Santa Fe (+47,3%) y San Luis (+48,9%), que desde fines de 2015 reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS y también de la AFIP en el caso de Santa Fe y San Luis.
Además, San Luis y La Pampa (+48,4%), no perciben Compensación del Consenso Fiscal por no haber firmado y/o aprobado en la legislatura dicho documento.
“En el caso de La Pampa se incorpora el fallo de la CSJN por la distribución de los costos de la autarquía de AFIP, de ahí su mayor tasa de crecimiento”, aclaró E&R.
En el acumulado anual, las jurisdicciones tienen un crecimiento real del 23,9%.