BUENOS AIRES, Oct 21 (ANP).- Después de 17 meses de parate por la cuarentena debido a la pandemia, la actividad económica de Argentina subió 12,8% interanual y logró ubicarse por encima de los niveles anteriores a la cuarentena, impuesta en marzo del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto, que arrojó también un crecimiento de 1,1% en relación a julio, así como un aumento acumulado desde enero pasado de 10,8%.
Con estos datos, “la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia (+0,4% serie sin estacionalidad)”, agregó el Ministerio de Economía.
En términos interanuales, el EMAE aceleró el crecimiento hasta 12,8% interanual frente al 11,8% interanual en julio), y marcó así la sexta suba consecutiva a dos dígitos.
Por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos.
Los rubros con mejor performance en agosto, en la comparación interanual, fueron Otras actividades de servicios (+77,4%); Hoteles y restaurantes (+35,0%) y Construcción (+26,7%).
Por otro lado, los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (+13,7%; aporte 2,4 p.p.) y el Comercio (+15,6%; aporte 2,1 p.p.), sectores que acumulan diez subas consecutivas.
Tras conocerse los números del INDEC, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló en su cuenta de Twitter que los datos son muy alentadores porque «la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia».
El economista Lorenzo Sigaut Gravina también utilizó las redes sociales para destacar que el aumento interanual del EMAE en agosto es «una excelente noticia», pero también planteó el interrogante de si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo a las importaciones puede cortar la tendencia alcista.