BUENOS AIRES, OCT 14 (ANP) – Resulta particularmente llamativo que el mes de septiembre muestre un incremento de 1 punto respecto al mes anterior dado que no ha habido modificaciones de ningún tipo respecto a la dinámica entre ambos meses.
Desde febrero en adelante, se percibe una disociación de la evolución de los precios respecto de los costos de producción y distribución.
Por caso, el tipo de cambio entre febrero y septiembre varió sólo 10%, mientras que los precios alcanzaron 27%. Algo parecido puede decirse de tarifas e incluso de combustible, con una evolución desde principios de 2020 hasta hoy por debajo de la inflación. Tampoco los salarios, que recién empiezan a recuperar parte del terreno perdido, pueden explicar incrementos en costos.
Da la impresión de que, en el mes de septiembre, se llevó a precios la posible implementación de políticas de ingreso a sectores populares, como mecanismo anticipado de apropiación de la recuperación nominal del ingreso de esos sectores.
¿Qué se puede esperar en octubre? Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
✔️ Las tarifas de servicios públicos no tendrán aumentos hasta finales de año.
✔️ Tampoco habrá incremento de combustibles durante el resto de 2021.
✔️ El rubro Comunicaciones no debería tener incrementos dado que no se encuentran autorizados.
✔️ En el tema salud, se en octubre impactará el último de los aumentos autorizados del año, de 9%.
✔️ Dólar: en los últimos meses el tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de la inflación. Si bien se espera que los próximos meses continúe esta dinámica, hay que tener en cuenta el factor de estacionalidad, dado que los niveles de liquidación de cosecha comienzan a bajar y esto podría presentar tensiones al alza sobre el comportamiento del dólar.
✔️ En relación con Alimentos y bebidas, las expectativas están puestas en la implementación del congelamiento por parte de la Secretaría de Comercio.
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)