BUENOS AIRES, OCT 8 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para que las y los monotributistas accedan a la moratoria que les permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

Los contribuyentes pueden regularizar a través de los planes de pago obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. La moratoria también permite reformular planes de pago vigentes para acceder a las condiciones de plazos y tasas previstas en la nueva herramienta.

Para poder adherir a la moratoria las y los pequeños contribuyentes deberán tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la que se debitará cada una de las cuotas. ¿Cuáles son las cantidades máximas de cuotas y las tasas de interés? La cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentren las y los monotributistas de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos.

*La fecha que se tendrá en cuenta para calcular la consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de la solicitud de adhesión.

*Las cuotas vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación. Además de las obligaciones específicas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de junio de 2021 (componente impositivo, aporte previsional, de obra social, infracciones por los conceptos precedentes) es posible reformular planes de pagos anteriores:

● Planes puros: se trata de planes de pagos vigentes vigentes al 22 de julio cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. Al reformular el plan y confirmarlo, implica que queda vigente el nuevo plan en los términos de la moratoria para monotributistas en curso. Las cuotas del nuevo plan vencerán a partir del día 16 del mes siguiente de efectuada la reformulación.

● Planes mixtos: se trata de planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda no corresponde en su totalidad a conceptos del monotributo. La confirmación de la reformulación significará la presentación del nuevo plan de facilidades de pago en los términos de la moratoria para monotributistas y la disminución del valor de las cuotas del plan original. Este último conservará las condiciones que se otorgaron en su momento, con excepción del monto mínimo de cuota y sus cuotas mantendrán los vencimientos originales. ¿Cuáles son los pasos para adherir a la moratoria? 1) Ingresar con clave fiscal al servicio “Mis facilidades”.

* Ingresar en “Validación de deuda”. Allí se deberá convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar. Luego “Confirmar y generar plan”.

* Elegir el plan “Régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes”. 4) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar, la cual debe encontrarse previamente informada.

* Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser: ○ Plan de Facilidades de Pago: deberá elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión. ○ Pago al contado: se generará un VEP que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación

* Confirmar el envío del plan. El sistema generará el formulario de declaración jurada N° 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada. ¿Cómo adherir el servicio “Mis Facilidades”? Las y los contribuyentes deberán tener habilitado el servicio “Mis Facilidades”. 1- Ingresar con clave fiscal al “Administrador de relaciones de clave fiscal”. 2- En la opción “Adherir servicios”, seleccionar el logo de la AFIP y luego “Servicios interactivos”. En el listado que se desplegará, buscar “Mis facilidades” y confirmar el alta. Por último, deberán cerrar la sesión y volver a acceder con clave fiscal.

Por NP