BUENOS AIRES, Oct 3 (ANP) La empresaria del sector hotelero, Claudia Álvarez Argüelles, adelantó que “existen buenas perspectivas” para el sector del turismo en este fin de semana largo que comienza el viernes, y destacó la recuperación del sector a partir del sistema de “Pre viaje” impulsado por el Gobierno.
“Las reservas hoteleras son muy buenas para este fin de semana largo, porque hay muchas ganas de volver a salir, de volver a conectarse, de encontrarse con amigos y amigas, fuera de tu ciudad”, destacó Álvarez Argüelles en declaraciones al programa “Ahora te explico” por Radio Cultura.
En este contexto, la empresaria marplatense explicó que en en esa ciudad “el indicador de habitaciones ocupadas de agosto fue muy superior a de igual mes del 2018″, un indicador que anticipa la temporada.
Además, Álvarez Argüelles enfatizó que el sistema “Pre viaje” impulsado por el Gobierno “ha servido de mucho impulso, además en momentos en que hay muchos “bolsillos flacos” . Ha sido una excelente idea, que permite que se reintegre a través de una billetera electrónica el 50% de lo que hayas gastado”.
“Esto es una gran ayuda para una familia que, con lo que se ahorra de hospedaje, viajes, o transporte, lo puede utilizar luego en la gastronomía o en un espectáculo”, destaco la cabeza del grupo empresario que tiene casi una decena de hoteles por todo el país.
El año pasado, el Gobierno destinó unos $15.000 millones, “y confiamos que se amplíe ese monto para este año” debido a la gran recepción que ha tenido el programa, confió Álvarez Argüelles.
La empresaria recordó que “tanto el sector de la hotelería, el de espectáculos y un poco menos el de gastronomía, porque puedo abrir un poco antes, fuimos muy perjudicado por la pandemia, con muchos meses de cierre por estar prohibidas”.
“En general, aunque no en todo el país fue así, pudimos reabrimos recién en diciembre del año pasado y la actividad fue recuperándose merced al turismo doméstico, En Buenos Aires se espera que se recupere con la apertura de la frontera y el viajante del exterior”.
Álvarez Argüelles manifestó su confianza en que “vuelva al turismo de convenciones, lentamente, porque brindan un dinamismo a nuestro sector” en especial, en momento de temporada baja.
En Mar del Plata, donde tiene “base y origen” el grupo con cuatro hoteles, uno de ellos de cinco estrellas, “estamos interactuando con distintos sectores como Carlos Rotemberg, en “Mar del Plata levanta el Telón” como una metafora de una ciudad que vuelve a pleno con toda su belleza y toda actividad”.
“Es la Mar del Plata de siempre, pero cuidada, con todo los protocolos y cuidados, y con varias compañías teatrales ya han confirmado su asistencia”, dijo Álvarez Argüelles.
“Queremos que Mar del Plata sea la vidriera de la vuelta a la normalidad” y para eso “hemos hecho los pedidos al municipio, a la provincia y a la Nación, para que sea una ciudad limpia, segura, donde la presencia policial, prevenga y disipe cualquier tipo de incidente, y la pedimos al presidente Alberto Fernández una mayor conectividad, por que ahora existe un solo vuelo diario”.
Consideró que la pandemia, y la extensa cuarentena registrada en Argentina “fueron hechos únicos e irrepetible, con tanto economía encerrada, con la privación de la libertad y de generar riquezas. Esa zozobra que nos afectó”.
Desde el sector hotelero “nuestro deber fue dar contención desde lo emocional, desde lo médico, y lo laboral” a las cientos de personas que viven de esa actividad.
Sin embargo “la pandemia reveló lo que estaba pasando. Nos puso ante la fragilidad de miles de argentinos que están por debajo de la línea de la pobreza, del ausentismo en las escuelas”.
Por eso “alimentar a los niños ese es el compromiso que debemos tener todos los argentinos y los empresarios. Se trata de recuperar a esos jóvenes que se fueron para crear empleo y desarrollo para todos”. Para lograr estos objetivos “necesitamos planes a largo plazo, mas allá de los partidos políticos, que generen un desarrollo sustentable y un crecimiento económico”, dijo Álvarez Argüelles.