BUENOS AIRES, SEP 21(AMP) .El economista Carlos Melconían afirmó hoy que “se está exagerando con la posibilidad de una explosión del gasto de acá a las elecciones”, y señaló que la inflación continuará por encima del 3% en los próximos meses.
“Están generando una expectativa superlativa” sobre el aumento del gasto antes de las elecciones de noviembre porque “esa explosividad ya la tenía” en los meses previos a las PASO, dijo Melconian en declaraciones a “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre.
El economista apuntó «es absolutamente falso endilgarle la derrota a la sub ejecución del presupuesto. El presupuesto terminó equilibrado en los primeros cinco meses del año porque se recaudó más por retenciones y por el impuesto a la riqueza. No es la sub-ejecución presupuestaria lo que marcó la derrota de las elecciones. Faltó empleo, tenés una inflación del 50% y los colegios cerrados”, dijo el ex presidente del Banco Nación.
“Lo que erraron (desde el oficialismo) fue que subestimaron las PASO. Tenían previsto tirar plata entre las PASO y (las elecciones de) noviembre, y ahora, aunque armes el canal de Gualeguaychú, no la das vuelta”, dijo el economista.
Melconían apuntó a que “lo único que es novedoso” entre las medidas que podría anunciar el Gobierno “es el IFE, pero tampoco no sé si les da el pinet” para revertir la situación.
Advirtió que “con la política de emisión que tenés, ni un ejército de 50 Paula Español” te detiene la suba de precios, y que “pudiste tener una baja circunstancial” del índice al 2,5% en agosto, “pero todo hace prever que vás a estar entre el 3 y 4%” en los próximos meses.
“El problema económico está muy vinculado a la derrota, es un tema vinculado a la pobreza de la política económica, porque tiene una economía que no crece, una tasa de inflación donde hay que ir a poner el pecho al conurbano al 50% anual, tiene 7 millones de informales, tiene el poder adquisitivo del salario deteriorado respecto a las elecciones del 2015, 17 y 19. Y tiene una tasa de pobreza sólo superada por el 2001″, dijo Melconian.
«No es la sub ejecución presupuestaria. Es que la política económica global sin rumbo y la falta de plan tiene cinco resultados para la calle, PBI, inflación, salario real, desempleo y pobreza que no tienen que ver con la sub ejecución presupuestaria. La economía influyó y mucho pero no por la sub ejecución presupuestaria”, consideró el ex funcionario sobre los motivos de las derrota del Gobierno.