BUENOS AIRES, SEP 21 – Las medidas de alivio en el Impuesto a las Ganancias que el gobierno está por anunciar para el caso de los trabajadores en relación de dependencia que ganan desde $175.000 mensuales generará fuerte disparidades con autónomos y monotributistas que perciben los mismos ingresos. Mientras que los asalariados pagarán cero peso al año, los contribuyentes del Régimen Simplificado pagarán $112.400 mientras que los Responsables Inscriptos tributarán $489.100 millones.
Las estimaciones fueron hechas por Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
En consecuencia, tres personas con el mismo ingreso de $ 2.275.000 en el año, tributarian 0% si es empleado en relación de dependencia, el 4,97% si es monotributista y el 21,5% si es trabajador autónomo.
«Si bien el desarrollo de las actividades como autónomo y monotributista no son iguales que realizarlas en relación de dependencia, entendemos que no hay razones técnicas para semejante desigualdad», señaló Domínguez.
Al respecto sostuvo que «si el legislador ha entendido que los empleados en relación de dependencia no deben tributar al impuesto a las ganancias en estos casos y que los monotributistas deben pagar la cuota impositiva mencionada, debería dar un tratamiento similar a los trabajadores autónomos».
«Este tratamiento similar nada tiene que ver con un acto eleccionario sino con principios y derechos constitucionales que debe respetar el sistema tributario como el principio de igualdad, de capacidad contributiva y el derecho de propiedad», opinó el tributarista.
Domínguez consideró que «ya que el Gobierno tomo y estará tomando medidas electoralistas para atraer votantes, no debería olvidarse que hay 379.500 autónomos que votaran el próximo 14 de noviembre».