BUENOS AIRES, SEP 10 (ANP).- Las elecciones legislativas primarias del domingo pondrán a prueba el protocolo establecido por el gobierno debido a la pandemia, y desde el Comando General Electoral (CGE) ya anunciaron cómo será el operativo para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los lugares de votación.
El general de la División y jefe del CGE, Martín Escobal, informó que el domingo se movilizarán más de 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, que cumplirán el rol de “facilitador sanitario”, además de las habituales funciones de custodia.
Básicamente, se buscará asegurar el distanciamiento social de dos metros, el uso del tapabocas, el cumplimiento del aforo de votantes que ingresen al lugar de votación, el ordenamiento de las filas, y la higiene de las manos, señaló el funcionario.
Escobal resaltó que se buscará evitar las aglomeraciones, sobre todo al consultar los padrones instalados en las entradas, y señaló que los facilitadores sanitarios trabajarán en coordinación con el representante de la Justicia Electoral de cada local.
Por otra parte, el jefe de la división informó que se distribuyeron envases de alcohol en gel y lavandina granulada por todos los distritos, insumos que fueron elaborados en instalaciones de las Fuerzas Armadas.
Además de los efectivos, se asignarán al operativo más de 5.200 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, una docena de helicópteros, así como embarcaciones y ganado mular para el transporte de las urnas a zonas de montaña.
Las próximas votaciones se desarrollarán en los 24 distritos del país, que implican más de 17.000 sitios de votación donde funcionarán 101.457 meses.