BUENOS AIRES, SEP 1 (ANP)- La recaudación de impuestos de agosto dejó otro buen resultado para el gobierno. Los ingresos fiscales siguen mostrando una buena dinámica por efecto de las mayor actividad y dela suba de alícuotas. El mes pasado los dos pilares el IVA y el Impuesto a las Ganancias, subieron 15% y 7% en forma respectiva, señala el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El frente fiscal es de lo mejor en materia económica que muestra el ministro de Economía, Martín Guzmán. Desde abril pasado, en el que se registró una mejora nominal del 105%, luego los incrementos se han ido estacionando en incrementos cercanos al 70% nominal.
El julio pasado, los ingresos del fisco crecieron casi 67% según informó la AFIP. Como el piso de comparación de agosto de 2020 ya es contra un mes en el que había apertura económica, se espera que el dato del mes pasado sea unos puntos por debajo. De ello hay que descontar que la inflación acumulada a agosto es del orden del 55% año contra año
Al respecto, el CEPA anticipa que «la recaudación por IVA muestra un aumento interanual de 15,2%» y puntualiza que «es el noveno mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos».
«El dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes», dice la consultora.
Por otro lado. el reporte agrega que «en el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra un crecimiento interanual
ajustado por inflación de 7,1%» y recuerda que «junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio y agosto han permitido volver a la tendencia de crecimiento».