BUENOS AIRES, SEP 1 ( Por Maximiliano Donzelli. jefe de Research de IOL, ANP) – En el plano local, impulsado fuertemente por el posicionamiento preelectoral en las últimas dos semanas, las acciones argentinas cerraron un muy buen mes de agosto marcando nuevos máximos históricos en el caso del índice Merval.
Tomando el indicador en pesos, durante el mes subió 15,8% y acumula 49,2% en el año. Mientras que, si analizamos en dólares, subió 21% siendo la mayor suba mensual en el año y logrando así acumular el 23% para estos ochos meses del año.
Destacamos el considerable aumento en el volumen operado de las acciones locales en estos últimos días, casi duplicando el promedio diario operado en el año y de principio de mes. En ciertos papeles el volumen operado se asemeja con el del rally alcista que protagonizó el índice a mediados de mayo.
Si hacemos un análisis de cómo evolucionaron las acciones del panel líder durante el octavo mes del año destacamos la actuación de Edenor, con una variación positiva del 59% seguida por Transportadora de Gas del Norte (45,1%). En menor medida, con variaciones positivas que oscilan entre el 30% y el 40%, nos encontramos con Transener, Cablevisión Holding, Mirgor y empresas del sector financiero como Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina. Las únicas que mostraron un rendimiento negativo en el último mes fueron Loma Negra y Cresud.
Jackson Hole marca el ritmo
Si bien el factor de la cercanía de elecciones fue uno de los principales aspectos, no escapa al buen contexto internacional de las últimas semanas. Las declaraciones de Powel (presidente de la Reserva Federal de EEUU), en el marco del simposio anual de Jackson Hole, que hicieron referencia a la posibilidad de iniciar el “Tapering” antes recién a fines del 2021 pero de manera gradual y que no implicará una suba de tasas de interés hasta fines del 2022 fueron bien recibidas por el mercado.
Continuando con el plano internacional, el índice S&P 500 alcanzó máximos siendo el séptimo mes de suba consecutiva. Durante agosto subió un 3% acumulando en el año una suba superior al 20% desde principio de año, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una mejor performance en el mes subiendo 4% y 18,4% en el año. A nivel sectorial, exceptuando energía el resto de los sectores tuvieron retornos positivos destacando sector financiero, de comunicación y de servicios públicos con subas del 5,1%, 3,9% y 3,9% respectivamente.