BUENOS AIRES, JUN 7 (ANP) El Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró en mayo 7.4 puntos y llegó a -36, y de esta manera igualó el registro de enero de 2020, en la primera vez que se llega a un valor pre-pandemia, según el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF).
Durante el mes pasado mejoraron tanto el componente local como el internacional. Sin embargo, “el subíndice argentino sigue en zona de stress por amplio margen ubicándose en -69.8” luego de una mejora de 4.5 puntos.
Mientras tanto, el subíndice internacional está en zona de confort desde agosto. En mayo tuvo una suba mensual de 3 puntos llegando a 33.8 puntos.
El subíndice de condiciones locales subió por séptimo mes consecutivo, pero está en terreno negativo por trigésimo tercer mes en fila. En agosto del 2018 se registró el último registro positivo. El valor actual, de todas formas, es el mejor desde agosto de 2019, el mes de las elecciones primarias.
El ICF local ya recortó la pérdida en 80 puntos desde el piso en abril del año pasado. De todas maneras, la mejora de este mes es especial ya que estuvo muy influenciada por las expectativas de menor inflación en mayo, dato que se conocerá en 10 días.
Además el subíndice de condiciones externas mejoró por segundo mes consecutiva y se ubica en el punto más alto desde enero del 2000.