BUENOS AIRES, 5 DE JUNIO (ANP) .- EL Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, aseguró hoy que se han firmado cinco contratos para la compra de vacunas contra el Covid 19, “se han recibido el 35% (de las dosis comprometidas) y ya se pagó el 58%” de lo pactado.
Ante esta situación, y con más de 80.000 fallecidos, “uno debe preguntarse también las razones por las cuales, habiendo tenido la posibilidad Argentina de acceder a millones de vacunas a partir del fondo COVAX se decidió no acceder a la posibilidad de disponer de 14,5 millones de vacunas”, advirtió Rodríguez en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.
La Auditoría “viene llevando adelante un estudio de cumplimiento de los cinco contratos que hasta ahora han sido firmado, que suman US$ 380 millones por alrededor de 50 millones de dosis de vacunas”.
“Eso da un costo por vacuna de US$ 7,8 por unidad y de ese total se han recibido hasta el 31 de mayo, alrededor del 35% de las vacunas comprometidas ,y de acuerdo a la información presupuestaria al primero de junio se ha pagado alrededor del 58% del total firmado en los contratos.”
Rodríguez consideró que Argentina, a través del Fondo Covax, administrado por la OMS, y otros contratos “podría haber accedido a aproximadamente 18 millones de vacunas y decidió solamente buscar la contratación de 4 millones de vacunas”, en los primeros meses del año.
Esa decisión “es lo que en su momento informó en la cámara de Diputados un funcionario del Ministerio de Salud diciendo que por razones de ‘costo-beneficio’ iban a acceder solamente al mínimo posible porque no había razones para buscar más cantidad. En estas últimas horas, el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero – foto) repitió la misma argumentación en el Senado .”
El titular de la AGN consideró que “también está pendiente de aclaraciones por qué Argentina no contrató con un laboratorio (Pfizer) que produce la vacuna que debe ser de las más vendidas en el mundo, alrededor de 100 países la han comprado y en América Latina también y no se sabe con claridad por qué eso ha sucedido.”
Con respecto al contrato de provisión de vacunas de Astra-Zeneca: “hay un atraso y no es el único contrato que los tiene. Estamos trabajando en ella. Hay un requerimiento de la fiscalía a la Auditoría en relación a estos contratos que serán tratados esta semana y que como corresponde vamos a responderle al requerimiento judicial”