BUENOS AIRES, MAY 31 (ANP) . Por cada dos dólares que el campo genera por sus exportaciones, la industria aporta 1 revela una investigación de la Fundación Mediterránea que presentó hoy su economista en jefe, Juan Garzón. Se trata de la brecha mas amplia de la que tienen registro en esa entidad.
«En el plano doméstico, afortunadamente para el BCRA, los agrodólares siguen fluyendo», señaló Garzón durante un encuentro virtual organizado por la fundación con sede en Córdoba.
El economista dijo que durante el primer cuatrimestre de este año llegaron al país como producto de la soja unos u$s 12.000, que son u$s3.200 millones más que en el mismo período del 2020.
Pero el desfasaje que hay entre el aporte que genera el campo y el que genera el sector manufacturero «llega a niveles que no habíamos visto » dijo Garzon. «Hoy el agro genera 2,1 dólar por cada dólar que genera la industria mas tradicional»,señala el especialista. Toda una paradoja tratándose de un gobierno que llegó con la impronta de impulsar al sector industrial. «Este nivel de brecha no la habíamos visto nunca», sostuvo Garzón.
El analista sostuvo que «influye una dinámica de producción muy asimétrica». «La producción de granos no para de crecer mientras que autos esta a niveles de década del 90», añadió
En cuanto al ciclo agrícola de este año, Garzón señaló que «se está cerrando la campaña 2020/2021 con la soja casi toda cosechada y el maíz un poco lento» . Señaló que se estima una producción 122 millones de granos.
En cuanto a los cultivos de invierno, dijo que «ya esta largada la siembra de trigo con asignación de tierra interesante, hay consenso que va a haber buena superficie» por lo que consideró que «podr{iamos llegar a tener hasta una cifra récord» en trigo.