BUENOS AIRES, MAY 5 (ANP).– El gobierno anunció hoy que las empresas de los sectores económicos más castigados por la pandemia serán eximidas del pago de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre próximo.
Así lo informaron desde la AFIP al finalizar la reunión del gabinete económico que encabeza habitualmente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada. Hoy participaron del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Los funcionarios analizaron los principales indicadores económicos y sociales, además de repasar los datos de inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II) de abril. Desde la AFIP, indicaron que se registraron más de 23.000 empresas, «lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000».
El ministro Moroni fue el primero en adelantar a la prensa que durante la reunión se resolvió la eximición del tributo para las compañías que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, en el marco del Programa REPRO II.
«La reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al Programa», aclaró el comunicado de AFIP.
Moroni explicó que la decisión se hará oficial en los próximos días, a través de un decreto en el Boletín Oficial. El ministro recordó que los sectores alcanzados por la decisión son, básicamente, gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo.
Otra de las conclusiones del encuentro fue que se buscará la forma de que las pymes de los sectores más afectados por la pandemia puedan acceder a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.
Al respecto, Marcó del Pont señaló que estas últimas medidas son «una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía”.
«Vamos a prorrogar la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos para las actividades críticas, que tiene vencimiento a finales de mayo», confirmó la jefa de la oficina fiscal.