BUENOS AIRES, MAY 4 (ANP).- La producción agrícola para la Campaña Fina 2021/22 llegaría a 23,6 millones de toneladas, de acuerdo con la estimación presentada durante la participación de la Bolsa de Cereales en el Congreso “A Todo Trigo”.
En el encuentro se proyectó que el trigo se mantendría en 6,5 MHa y la cebada expandiría su superficie a 1,15 MHa, un incremento del 28% en relación a la campaña anterior.
De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los USD 4.570 millones durante la campaña 2021/22, y las exportaciones de trigo y cebada se elevarían a USD 3.790 millones.
El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, destacó la oportunidad de “trabajar en conjunto con el equipo de Estudios Económicos brindando información que seguramente será valiosa”.
Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, presentó el escenario climático para el nuevo ciclo agrícola y destacó un mejor contexto climático en comparación al ciclo previo.
Sin embargo, durante la primavera, momento en el cual se comienza a transitar etapas reproductivas críticas para la formación del rinde, podrían registrarse deficiencias hídricas en sectores del centro de la región agrícola, mientras norte y sur mantendría un favorable panorama climático, indicó.
Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, destacó el buen escenario de precios para el nuevo ciclo agrícola, en el cual la cebada ha mostrado aún mayores incrementos de competitividad.
Con este panorama, Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, expresó que las estimaciones de área para el ciclo 2021/22 se mantienen en 6,5 millones de hectáreas para trigo y ascienden a 1,15 millpon para cebada (900 kHa de la 20/21).
En términos de producción, se esperan 19 millones de toneladas para trigo, igualando el récord logrado durante la campaña 18/19 y superando las 17 millones del ciclo previo frente a la expectativa de mejor clima; y 4,6 millones de toneladas en cebada, superando las 4,1 del ciclo anterior. En conjunto, se expanden tanto la superficie como la producción de cultivos de fina.
Tejeda Rodriguez subrayó que las exportaciones podrían alcanzar las 12 millones de toneladas en trigo y las 3 millones de toneladas en el caso de la cebada.