BUENOS AIRES, ABR 14 (ANP).– A menos de un día de conocerse el dato de inflación de marzo, el Gobierno se prepara a profundizar los operativos de controles de precios, en un intento por frenar el alza de los productos de consumo masivo, que amenaza con rondar nuevamente el 4% mensual.
Esta fue la estrategia comunicada hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros del área económica que participaron de la habitual reunión semanal en Casa de Gobierno. Allí Cafiero dio instrucciones a los funcionarios para que los inspectores de la AFIP controlen con lupa el cumplimiento del programa de Precios Máximos, aplicando sanciones más duras a los infractores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un alto en la gira por Europa que lleva adelante desde el domingo para buscar el apoyo en la negociación de la deuda con el FMI, y participó de manera virtual desde Roma.
Guzmán admitió que en marzo se espera el número de inflación más alto del año, pero confió en que comience a bajar a partir de abril. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, justificó.
El jefe del Palacio de Hacienda también cargó contra «algunas empresas», a las que acusó de persistir en «comportamientos basados en una expectativa de mayor inflación», por lo que les pidió «más cooperación para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos».
En cambio, Guzmán tuvo palabras de elogio para los sindicatos, que «han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica», consideró.
A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que se va profundizará el trabajo de fiscalización que comenzó el año pasado, con «más de 35.000 fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias», y adelantó que se van a contratar entre 300 y 500 inspectores.
«Junto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de política de precios en general, precios máximos, precios cuidados, y también vamos a sumar la ley de góndolas”, advirtió.
Además de Español, participaron del encuentro en Casa Rosada los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.