BUENOS AIRES, MAR 10 (ANP).– El Indec informó esta tarde que el nivel de utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) alcanzó a 57,2% en enero, por debajo del 58,4% que había registrado en diciembre pasado, aunque también implica una mejora de 1,1 puntos en relación a enero de 2020.

Tras conocerse los números, el Ministerio de Economía enfatizó que el resultado constituye la tercera alza consecutiva y que es la mejor marca de enero de los últimos tres años.

El crecimiento del uso de la capacidad industrial se verificó en la mitad de los doce sectores que releva el indicador. El principal impulsor de la mejora fue el rubro Minerales no metálicos y Metálicas básicas, con incrementos interanuales de 17,3 y 9,2 puntos porcentuales respectivamente.

A su vez, el informe mostró que los sectores que alcanzaron la mayor utilización de su capacidad instalada fueron Refinación del petróleo y Productos minerales no metálicos, con 77,5% y 71,7% cada uno.

En cambio, los ítems que se colocaron por debajo del promedio y que más sufrieron la caída de la actividad fueron la Industria automotriz, que trabajó con apenas el 31,4% de su capacidad, seguida de la Metalmecánica (41,4%) y los Productos Textiles (43%).

La difícil situación que atraviesa el sector automotor llevó al Gobierno nacional a elaborar un plan para paliar la caída de la demanda. Ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales de las automotrices, y adelantó que llegará al Congreso un proyecto de ley de promoción de inversiones para esa actividad.

FERNÁNDEZ ANUNCIÓ INCENTIVOS Y UNA LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES PARA LAS AUTOMOTRICES

 

Por NP