BUENOS AIRES, MAR 9 (ANP).- El Presidente Alberto Fernández firmó hoy el decreto para eximir de retenciones a las exportaciones incrementales del sector automotor, y adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para promover las inversiones de esa industria.
Fernández dio detalles del anuncio en un acto realizado este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.
El jefe de Estado enfatizó que la actividad automotriz es «una suerte de nave insignia» que moviliza a toda la economía, y celebró que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos, lo que no sólo genera producción y trabajo sino que nos evita importar y que, de ese modo, perdamos divisas».
En momentos en que el gobierno está buscando fortalecer el mercado de ahorro en pesos, AF subrayó que «hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a acá, poco a poco, vamos recomponiendo”.
Tanto la iniciativa de reducir las retenciones incrementales como el proyecto de incentivo a la inversión, surgieron de las reuniones que se vienen llevando a cabo entre las carteras de gobierno con representantes empresariales y de los trabajadores de la industria automotriz.
A su turno, Kulfas dijo que el estímulo a las exportaciones “va a permitir profundizar la política automotriz que hemos consensuado con el sector con empresarios, empresarias y sindicatos, de buscar mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora”.
En tanto, se especificó que el proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor tendrá como eje la generación de empleo de calidad, el desarrollo de nuevos modelos, la mayor integración de autopartes nacionales, y la mejora del perfil exportador del sector.
Los proyectos que se presenten deberán cumplir con un monto mínimo y mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha.
Desde la cartera de Kulfas indicaron que las inversiones en bienes de capital nuevos contarán con:
-Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.
-Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura
-Derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.
Además, el proyecto de ley buscará crear el Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que tendrá la tarea de coordinar la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.
Participaron del acto, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector.