Buenos Aires, mar 2 (ANP) – Seis empresas de diferentes rubros fueron sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior por un total de $4,4 millones, debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.
Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDCyAC), las penalidades a las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias de COPREC en el plazo fijado, por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.
COPREC es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Unica Federal de Reclamos a través de la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario.
La dependencia a cargo de Paula Español informò que una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo. A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual. Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Secretaría de Comercio Interior.
En las disposiciones sancionatorias se destaca que este comportamiento de las empresas proveedoras «no solo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora».
Los valores de la sanción para cada empresa fueron los siguientes: Banco Galicia por $700.000, Falabella por $700.000, Plan Rombo por $700.000, BBVA por $700.000, Autoahorro Volkswagen por $1.000.000 y Telefónica por $600.000. Las mismas fueron resueltas por la «Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores».
Cabe destacar que estas sanciones se suman a las 53 impuestas durante el año 2020 por los mismos motivos. Por otra parte, el sistema COPREC celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69% (17.407) fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.