BUENOS AIRES, FEB 9 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo hoy que la actividad se está recuperando de manera “cada vez más robusta”, y confió en poder reducir la inflación en 5 puntos durante 2021.
Guzmán habló en Tucumán ante industriales del NOA y el NEA, en el marco de la visita que realizó hoy el Presidente Alberto Fernández a esa provincia.
“Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente; éste es un problema principalmente macroeconómico y se lo ataca por ahí, para coordinar expectativas”, dijo.
“Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas”, agregó.
Guzmán hizo estas declaraciones cuando faltan dos días para que el Indec de a conocer el resultado del IPC (Indice de Precios al Consumidor) de enero. Cabe recordar que la encuesta de economistas del Banco Central arrojó una expectativa de 3,9% para la inflación minorista del mes pasado.
En relación al impacto de la pandemia, el ministro consideró que “el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia, cuando se adoptaron restricciones a la circulación”, y afirmó que mes a mes, se observa que la recuperación “se va volviendo más robusta”.
En otro tramo de su mensaje, el jefe de la cartera económica se refirió a la necesidad de aumentar las exportaciones para generar más divisas, “para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios”.
Asimismo, Guzmán detalló que el gobierno ya se encuentra trabajando en el Presupuesto 2022, que contemplará un incremento de los fondos para obras públicas, infraestructura, vivienda y educación.
También seguirá poniéndose foco en el frente fiscal, donde el Estado continuará impulsando “la demanda agregada por un lado y redefiniendo las prioridades, que es lo que hemos hecho en el presupuesto 2021”.
Sin embargo, aclaró que habrá límites en este último aspecto. “Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio, y no hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande”, finalizó.