Buenos Aires, ene 25 (ANP).- En todo 2020 se registraron en la Ciudad de Buenos Aires 18.764 escrituras de compraventa de inmuebles, con una caída del 43,9% respecto de los niveles del año anterior, en una muestra del agravamiento que la pandemia y el aislamiento social le asestó a una actividad en descenso desde el segundo trimestre de 2018.
“Cerramos un año que rompió todos los récords de caídas en las compraventas y las 33 mil operaciones de 2019 quedaron mucho más arriba de las 18 mil totales de este año”, indicó al respecto el presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Carlos Allende.
El deterioro fue mayor en el caso de las escrituras formalizadas mediante hipoteca bancaria, con apenas 1.092 casos y un derrumbe del 64% en comparación con los ya bajos niveles de 2019.
En ese sentido, Allende destacó que “las poco más de mil operaciones con crédito en todo el año reflejan que la hipoteca activa al mercado inmobiliario y que es una necesidad reconstruir estas herramientas de la economía”.
“Esperamos y trabajamos para que 2021 sea mejor”, señaló el titular de la entidad notarial porteña.
En diciembre hubo 3.065 registros de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad, con una baja interanual del 6,1% y una suba mensual del 22%.
El monto medio de los actos mostró un alza anual del 19,5% medida en pesos pero un descenso del 14,2% si se toma el dólar oficial.