Buenos Aires, ene 21 (ANP) . El último informe de la consultora Abeceb, del economista Dante Sica, deja abierta una puerta a que la Argentina pueda recibir fondos frescos, sea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprovechando el cambio de administración en los Estados Unidos con la llegada de Joe Biden.
«La pregunta que queda flotando es si Biden capitalizará al BID, como señaló Claver Carone, aunque es más probable que la ayuda a la región se canalice bilateralmente, y si EE.UU. volcará fondos a nuestro país (vía BID, vía FMI –parece que gana espacio la posibilidad de un desembolso-, vía Tesoro o ayuda bilateral) para evitar que todos los caminos conduzcan a China.
El informe se fundamenta en la hipótesis de que los demócratas en la Casa Blanca va a trata de contener el avance de la influencia de los chinos en América latina, sobre todo en Sudamérica.
Según Abeceb, «Biden no cambiará la posición de enfrentamiento con China» ya que «también tiene en agenda la protección del mercado interno (un mecanismo podría ser el programa de “Buy America and make it in America” que impondría un impuesto del 28% a las empresas estadounidenses que quieran importar productos que produjeron en el extranjero, a lo cual se sumaría un 10% si las firmas operan en paraísos fiscales)».
«Es poco probable que siga avanzando en acuerdos con el gigante asiático para equilibrar el comercio y muy posible que siga intentando evitar la transferencia tecnológica y el avance de las empresas chinas (aunque probablemente aplicará el consenso internacional en contra de los subsidios a empresas públicas y la protección en áreas estratégicas para el ingreso de IED)», continua el trabajo.
Por otro lado, en cuanto a la relación con América latina, el informe señala que la impronta de Donald Trump de encaminar los vínculos mediante el «trato personal», dejará lugar a tratamiento institucional.
«La relación con la región tendrá una fuerte influencia de Juan Gonzalez, colombiano de nacimiento, criado en Nueva York, un cuadro técnico formado en Georgetown que ocupará el cargo de Consejero para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. Los temas de agenda girarán en torno a la inmigración (paulatinamente se cambiará el enfoque), inseguridad, corrupción y democracia», señala el enfoque.
En cuanto a la Argentina, dice que «el panorama para nuestro país no cambiará radicalmente». «Biden protagonizará un juego global de menor enfrentamiento dialéctico», señala el estudio. El mismo plantea que el nuevo presidente norteamericano trabajará en la recomponer la Organización Mundial del Comercio (OMC) y retomar la agenda del calentamiento global, además de retomar una relación mas armónica con sus aliados de Europa.
El reporte indica que EEUU es el tercer socio comercial de Argentina. «En 2019 el intercambio comercial superó los USD 10 mil millones y entre enero y noviembre de 2020 acumula más de USD 7.000 millones (USD 3.060 millones de exportaciones y USD 4.030 millones de importaciones. El saldo comercial es negativo para la Argentina, pero en los últimos años ha mejorado, principalmente por la reducción de las importaciones que en 2019 cayeron 18,3% y en los primeros once meses de 2020, 32%», señala el informe.