BUENOS AIRES, DIC 28 (ANP) .- Economía colocó hoy en el mercado financiero títulos de deuda por $ 131.844 millones, de los cuales, poco más de 100.000 millones se concentraron en dos bonos que se ajustan por inflación, y brindan una sobre tasa.
“Más de 2/3 de ofertas y colocado fue a deuda indexada por inflación (cobertura) Se cubrió lo que vencía, más pequeño margen neto. Ergo, se cumple de nuevo que, no sólo para obtener financiamiento neto, sino también para refinanciar, hay que cambiar deuda en $AR por deuda CER” destacó Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán destacó que el nivel de oferta obtenido que no solo le permitió cubrir los vencimientos, sino que además, hacerse de dinero extra para “no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central” para hacer frente al déficit fiscal.
También desde el Twitter el economista de Ecolatina, Matías Rajnerman apuntó a que “el problema no es el déficit fiscal solamente, sino su forma de financiarlo. Comparar déficits fiscales entre países sin mirar cómo se financia, sin mirar si se paga con emisión o con deuda, si genera un exceso de oferta de pesos (que se van al dólar) o no, no tiene sentido”.
La licitación de hoy atrajo a 337 ofertas, adjudicándose un total nominal de $ 130.454 millones que representa un valor efectivo de $ 131.844 millones.
De ese monto total, $ 60.360 millones fueron para una Letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 21 de mayo y otros $ 39.684 millones, en un título de similares características pero con cierre en septiembre del año próximo. Poco más de $ 30.000 millones reunió otras dos letras a descuento con vencimiento el 30 de marzo.