BUENOS AIRES, DIC 28 (ANP).- La actividad económica se redujo en noviembre 2,6% respecto del mismo mes de 2019, si bien creció 1,3% en relación a octubre, informó hoy el Instituto de Trabajo y Economía, de la Fundación Germán Abdala.
De esta manera, en los primeros once meses de 2020 se registró un caída anual del 8,8%, y recuperó el 78% del nivel perdido desde el piso de la crisis, en abril, informó el ITE.
“La dinámica del último mes refleja una tendencia dispar de los componentes del IMA. Mientras la demanda de energía residencial, las cantidades exportadas, la recaudación de la seguridad social y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo, otros componentes comienzan a mostrar crecimiento en términos interanuales”, agregó el informe
Entre estas alzas se destacaron “despachos de cemento y préstamos comerciales en términos reales, con incrementos anuales de 28% y 45% respectivamente”.
En lo que respecta al consumo, noviembre dejó una suba interanual del 1,8% lo que marcó el primer incremento de este tipo en ocho meses.
“Los resultados a nivel desagregado fueron mixtos, pero implicaron una mejora sustancial respecto de los meses previos. La venta de autos nacionales subió un 133% anual, y acumula cinco meses en alza. Asimismo, de acuerdo a CAME las ventas minoristas se retrajeron 6,7% anual, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó 3,8% anual, mejorando sustancialmente respecto de los meses previos. Las importaciones habrían registrado una baja cercana al 4,7% respecto del mismo mes de 2019”, destacó el comunicado.
De cara a los próximos meses, “es esperable que el consumo continúe recuperando terreno. Sin embargo, de continuar la aceleración de la inflación registrada en el último bimestre la misma podría resentirse”.