Buenos Aires, dic 11 (ANP) – Los empresarios más importantes de la Argentina salieron hoy a defender a la Corte Suprema de Justicia, luego de la furiosa critica que hizo la presidenta Cristina Fernández a través de las redes sociales.
«La plena vigencia de la República se garantiza cuando se asegura la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente. En efecto, el Poder Judicial es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional», afirmó en un comunicado el Foro de Convergencia Empresaria, entidad que nuclea entre otras a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), IDEA, La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)..
El breve texto, advierte que «el respeto a la ley y a la dignidad de la justicia y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad que haga posible que Argentina retome el camino del desarrollo, de modo de generar empleos, ingresos y reducir la pobreza».
El pasado miércoles, Cristina Fernández dio a conocer una carta pública a través de las redes sociales en la cual emitió durísimos cuestionamientos a cada cada uno de los ministros del máximo tribunal. La ex presidenta acusó a la Corte de ser la originaria de lo que denomina como «lawfare» y consideró que de los tres poderes de la república «es el único que no es elegido y tiene cargos a perpetuidad».
Cristina había dicho que “representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”
Opinión de Jurista
“La carta cuestionando al Poder Judicial por, precisamente, aquellos aspectos que lo definen como un poder independiente refleja su escaso -o nulo- respeto por los valores de la república. No es -desde ya- falta de conocimiento. El destrato al Poder Judicial no es novedoso en su actuación. Hace algunos meses, increpó a los jueces que la estaban juzgando, señalando que a ella ‘ya la había juzgado la historia’, pretendiendo ponerse por encima de las leyes y de la justicia”, sostuvo el profesor de Derecho Constitucional Alfredo Vítolo.